Conciencia Solidaria
Inicio Entrá en acción Nosotros Campañas Multimedia Prensa Contacto Doná Conciencia Solidaria en Twitter Nuestro Canal Oficial en Facebook Conciencia Solidaria en Picasa Canal oficial en YouTube


Basta YA!  







 

BASTA YA de Minería Metalífera a Cielo Abierto y de Radiactivos, es una iniciativa de Conciencia Solidaria ONG interprovincial para conseguir una ley nacional que prohíba estas actividades. Para ello, el 21 de mayo del 2013 apoyamos la representación del Proyecto de Ley Nacional S1855/13 para la Prohibición a la Minería Metalífera a Cielo Abierto y de Radioactivos en Todas sus Formas de Extracción.  Dicho proyecto fue presentado por el Senador Eugenio Artaza.

Julieta Diaz ya se sumó a la acción interprovincial de Conciencia Solidaria. ¡Sumate vos también!

Ingresa AQUÍ y firmá para apoyar  este proyecto de ley  nacional de
prohibición a la minería metalifera a cielo abierto y de radiactivos.

Para descargarte la planilla y distribuirla hacé click AQUÍ


Mariela Silvestein -  011-1532655010
Coordinadora de la Campaña BASTA YA

BASTA YA de Minería Metalífera a Cielo Abierto y de Radiactivos,
es una iniciativa de Conciencia Solidaria ONG interprovincial
.


Querés subir tu foto haciendo STOP ?
Para subir tu foto hacé click AQUÍ

Podés invitá a tus amigos a decir BASTA YA!
Para invitarlos hacé click AQUÍ


Hierro Indio:
La puerta de la minería mendocina que otra vez intenta abrirse sin la llave de la licencia social

Intento de contaminación fallido



Hace 7 años el pueblo de Mendoza logró que se dicte la Ley 7722 que regula la actividad minera en la provincia. Desde ese momento, le llaman “la ley del pueblo”. Los mendocinos expresaron su voluntad con todos los medios legales y comunicacionales posibles hasta llegar a las calles de los diferentes departamentos y terminar en manifestaciones multitudinarias y cortes de rutas ininterrumpidos que bloquearon el acceso en rutas nacionales (RN188, RN143, RN40), provinciales y también la ruta internacional   n°7. Fueron momentos complicados pero contundentes, finalmente se promulgó la ansiada ley. (Se adjunta el texto de la ley en un link al terminar la nota)

Esta semana se vivió un clima similar en la provincia frente a la posibilidad de incluir un proyecto de extracción de hierro en las nacientes del Río Atuel (en mapuche, Atuel significa lamento –Esperemos que eso no influya en el destino del mismo).
Este rio atraviesa el departamento de Malargüe, San Rafael y General Alvear, llegando finalmente al noreste de la provincia de La Pampa.  Hace algunos meses se conoce la existencia de Hierro Indio (nombre del proyecto), y desde ese momento, muchas personas se han dedicado a estudiar los pormenores del mismo.

Motivos del rechazo popular a Hierro Indio: (comunicados de la multisectorial de General Alvear)

• Incumplimiento de la Ley 7722,  por no solicitar dictámenes sectoriales a los municipios de la cuenca afectados.

• Incumplimiento de la ley de Glaciares, por no haber incorporado el relevamiento al expediente en tiempo y forma y no contar con esa información al momento de hacer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

• Incumplimiento de la ley de ambiente provincial 5961, ya que ésta prevee un procedimiento especial en caso de reapertura de mina, diferente al realizado por hierro indio incluyendo audiencias públicas que no han sido convocadas.

• Incumplimiento de la ley de aguas, puesto que ésta prevee el no otorgamiento de nuevos permisos en casos de crisis hídrica. (Mendoza hace 6 años que está en crisis hídrica)

A su vez, el expediente además de violar leyes provinciales y nacionales presenta serias falencias e irregularidades como:
• Falta de relevamiento de puesteros de la zona.
• Inexistencia de informe de flora, fauna y paleontología de la zona.         
• No se tuvo en cuenta informe de glaciares  por lo tanto, se elaboró una declaración de impacto ambiental sobre un territorio desconocido.
• La declaración de impacto ambiental caratula reactivación de mina, con lo cual  de aprobarse el proyecto de ley, dará vía libre a la explotación de hierro indio.
• Además, y por sobre todo,  la empresa declaró públicamente que hierro indio utilizará, en caso de explotación, el 0,15  % del agua del río Atuel. (esto es el volumen equivalente a dos dotaciones de un canal de riego completos durante todo el día, todo el año, sin restricciones ni cortes, como sufren todos los regantes de la zona en la actualidad).
• De aprobarse este proyecto podría generar un nuevo CONFLICTO con La Pampa en su reclamo por las aguas del Atuel que vería incoherente el otorgamiento de  nuevos permisos, si se declama permanentemente que no hay agua para destinar a esa provincia.

En los manifiestos del pueblo de General Alvear y los pueblos de la cuenca del Atuel queda bien expuesta la opinión de la gente y el RECHAZO a un proyecto inviable desde todo punto de vista:         
- No queremos prospección, exploración ni explotación. No avalamos el dictamen sectorial elaborado por la municipalidad de General Alvear por no contener el espíritu ni la letra solicitados en asamblea en el HCD por ser ambiguo y no rechazar de plano el proyecto.
- Solicitamos jury de enjuiciamiento al superintendente general de irrigación Jose Luis Alvarez por aprobar el dictamen a pesar de violar la ley 7722 en los artículos 3 y 5.
- No resignaremos nuestro perfil agropecuario e industrial que nos caracteriza por tradición y elección.
- No claudicaremos en nuestra lucha.
- No bajaremos los brazos ante las insistentes embestidas de las empresas y sucesivos gobiernos que proponen la minería como la solución a todos los males.
- Los pueblos tienen derecho a elegir su modo de vida y es lo que la cuenca del atuel  está defendiendo. No tiraremos por tierra todo el esfuerzo que nuestros antepasados hicieron para crear este oasis productivo. Siempre  nos encontrarán sin banderas políticas, ideológicas o religiosas en las rutas, en la legislatura, en las plazas, en las escuelas,  donde sea necesario, diciendo si al agua, si a la vida, no a la minería contaminante.A pesar de cargar con todas las falencias nombradas, Hierro Indio llegó al Senado Provincial. Conociendo su probable tratamiento, el pueblo de General Alvear se manifestó el día lunes 17 de noviembre frente a la municipalidad departamental, los comercios cerraron sus puertas para permitir a todo el personal que asista a la marcha y se juntaron unas 3000 personas diciendo: “Sí al Agua, Sí a la Vida”. El día anterior había salido una declaración poco felíz del Intendente del departamento Juan Carlos De Paolo, quien de alguna forma abalaba la posibilidad de desarrollar este proyecto aun habiéndose comprometido a representar los intereses departamentales. Eso sumó presión al pedido. Finalmente en asamblea popular se acordó volver a las rutas como en el 2007, con cortes informativos en estado de alerta y vigilia mientras la sesione la cámara de Senadores del día 18.Con una mínima diferencia en Senadores, se aprobó la DIA. Dentro de los fundamentos, los legisladores expusieron que en la etapa de prospección no se utiliza agua y que no habían tenido el tiempo necesario para estudiar a fondo el proyecto, por lo que no podían rechazarlo. A partir de ese momento, se aumentó la presión del departamento del sur de Mendoza, y el día miércoles todos los alvearenses volvieron a la ruta, exigiendo el tratamiento inmediato en Diputados.

Es importante aclarar que los cortes fueron pacíficos, se informó sobre la situación y se proveyó de agua, frutas y comida para quienes estaban en la ruta, tanto manifestantes como viajeros varados en el lugar. El 90% de la gente entendió el motivo, muchos sumaron a la situación. Se contó con el apoyo de bomberos, ambulancias, policía y hasta gendarmería para evitar conflictos y ordenar los momentos donde se descomprimían los cortes. Se tuvo en cuenta cada caso y mucha gente pudo pasar sin esperar o con un mínimo de demora. (Obviamente, en la capital de la provincia las noticias llegaron distorsionadas, tanto sobre cantidad de manifestantes como en el modo de operación).

Muchos sectores se sumaron al pedido de tratamiento urgente en Diputados y finalmente se logró el día viernes 21. Tanto el departamento de San Rafael, como los vecinos del Valle de Uco y Uspallata, se levantaron para expresar su pedido de Rechazo y Archivo a la declaración de impacto de Hierro Indio. Ascendieron a 4(cuatro) las rutas nacionales cortadas, más las provinciales  en los puntos históricos y nuevamente la ruta internacional n°7. En una rápida sesión de la segunda cámara, se rechazó y archivó el proyecto.

Toda la situación dejó varias puertas abiertas a nuevas situaciones conflictivas, las más importantes nacen desde las declaraciones del gobernador de la provincia, Francisco Paco Pérez, contra el departamento de General Alvear y su gobierno, entre sus dichos se incluyen: “No tenemos dirigentes que estén a la altura de las circunstancias de pararse frente a una manifestación de 200 personas.” “Hoy hemos visto que se han impuesto los intereses particulares a los intereses estratégicos de la provincia. Ganó la indolencia y la violencia.” “En General Alvear hay boliches clandestinos que venden drogas pero no por eso nadie hace piquetes”.

Es indispensable aclarar que más allá de que el Sr. Gobernador no haya estado presente en Alvear durante este período de crisis y por eso, no haya podido verificar la cantidad de alvearenses manifestados, ni la preparación y estudio de los mismos (cuando habla de 200 desinformados), va a tener que rectificarse por los dichos sobre la presencia de drogas o actuar al respecto como corresponde a su cargo. Sino, podría ser hasta juzgado por encubrimiento. Probablemente Pérez habló desde un desequilibrio propio de la situación y no pensó en el efecto de sus declaraciones.

En este momento,se desarchivó el proyecto a pedido de un diputado de Malargue (con 28 votos a favor), sin embargo no puede ser tratado hasta el mes de mayo de 2015. El Poder Ejecutivo no debe hacerle modificaciones al proyecto “desarchivado”, sino presentar una nueva DIA, dado que la presentada tiene 16 objeciones impuestas por diferentes organizaciones y legisladores.

Desde nuestro lugar, estamos en alerta constante, pero destacamos la actuación de la gente como un pequeño nuevo triunfo. Queda muy claro que vamos a seguir trabajando en defensa del agua y de la vida.Parafraseando a los comunicados de la multisectorial y las asambleas, decimos: “NOSOTROS QUEREMOS ELEGIR NUESTRA FORMA DE VIDA ALGUNOS LEGISLADORES QUIEREN ELEGIR NUESTRA FORMA DE MUERTE”. No vamos a resignar nuestro perfil productivo ni regalar nuestros recursos para que nos contaminen. “EL AGUA DE MENDOZA, NO SE NEGOCIA”.

 


Impacto socio ambiental de la explotación de litio en salmueras con método evaporítico

El método evaporítico consiste en efectuar una perforación para bombear las salmueras, esta acción mecánica comunica napas saladas con dulces. La disposición de estas, estratigráficamente, es inversa a la densidad, las saladas más próximas a la superficie y las dulces situadas más profundamente. El rompimiento del estrato que las mantenía aisladas entre sí hace inevitable la contaminación cruzada.

Las consecuencias son: la irrupción de agua dulce en la superficie del salar fuera de la temporada lluviosa afecta lo que los pobladores llaman el “crecimiento” de la sal.

Respecto a la salinización de las napas dulces, estas discurren internamente hasta que afloran todo el año en forma de manantiales, ojos de agua, y vegas, de las que se nutren los animales silvestres y domésticos, y al ingerirlas, se “hinchan” y mueren. Las plantas se ven afectadas en su crecimiento y reproducción, tanto la flora silvestre que sirve al pastoreo como de las huertas domésticas de los campesinos indígenas.

El obtenido de la perforación se extrae y se lo expone a los rayos del sol para precipitar sales, se incorpora cal para las últimas y el producido luego es tratado. En esta etapa se liberan a la atmósfera millones de litros de agua recidivas, o sea, almacenadas hace miles de años.

A mediano plazo, el acuífero de origen pleistocénico se disecará, los afloramientos de agua tendrán menos caudal y tendrán una concentración de sales que lo inhabilitarán para muchas especies animales y vegetales silvestres y domésticas, incluso no apta para consumo humano.

Este método voraz reducirá la concentración de litio y potasio hasta hacer antieconómica la futura extracción. El pasado reciente nos dice que con un método sustentable, los Atacamas explotaron la sal por milenios renovándose el recurso naturalmente y nos advierte: entre 6000 AP y 8000 AP hubo un período natural que se denomina silencio arqueológico, en ese período el acuífero se expresaba en escasos oasis donde persistieron asentamientos humanos y toda la biota se redujo a la mínima existencia al grado que las poblaciones quedaron aisladas y las comunicaciones se interrumpieron, las razones geológicas y climáticas aún no son concluyentes en su explicación.

La pérdida de biodiversidad amenaza la supervivencia de hierbas medicinales como la rica-rica, quinchamal, soldaque, yareta, espina colorada, lampaia, abrojito, sumalagua, muña-muña, llantén, yerba del pollo, palán-palán, cacalla y variedades de otras que existen en otros habitat.

Cuando terminen las explotaciones los salares habrán perdido su rol regulador climático regional y las consecuencias son imprevisibles.

La legislación heredada de la época menemista preveía facilidades y beneficios exorbitantes y no fue modificada en esta década, sin embargo se dispone de dos parámetros legales que deben aplicarse: el principio precautorio y tener en cuenta a las generaciones futuras. En ese sentido los graduados que firman estudios de impacto ambiental deberían ser interpelados legal y profesionalmente por dar cuenta de temas que no son de su competencia cuando debieran ser producidos por equipos multidisciplinarios y analizados por los Colegios profesionales que los agrupan. De igual manera los funcionarios públicos que extienden certificados de impacto ambiental sin verificar los enunciados antes mencionados deberían responder por dichas irregularidades.

El gobierno de Jujuy a cedido tierras a particulares que pertenecen ancestralmente a indígenas, permite la violación de la ley 26160, no a cumplido con la entrega de los territorios, derecho constitucional de los pueblos originarios, viola el convenio 169 de la OIT y no cumplió con el consentimiento previo, libre e informado, acordando con pocos vecinos pueblerinos desconociendo a la mayoría de la población puneña de condición campesina.

En cuanto a los aspectos económicos, a fines de 2012 la firma australiana Orocobre realizó una presentación ante inversores en Nueva York, distribuyendo un folleto cuyo título es “ The next low cost lithium producer”, el próximo productor de litio de bajo costo. En él calcula los costos operativos en U$S 1512 por tonelada de carbonato de litio, Lithium América en U$S 1332 y Minera del Altiplano en producción en Catamarca en U$S 1537. A un precio de mercado internacional de U$S 6000, la ganancia prevista es del 400% de la inversión, ¿Cómo se explica semejante rentabilidad?, las provincias sólo perciben el 3% de regalías de declaraciones juradas, además el estado entregó subsidios para formar cooperativas que tercierizan los servicios, liberando a las mineras a pagar sueldos y realizar aportes laborales, cuyos sueldos de convenio superan los $6000 mínimos. Entre los beneficiarios de subsidios se encuentran familiares de los comuneros que firmaron los consentimientos.

La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, JEMSE, se incorporó a la empresa Sales de Jujuy con el 8,5% de las acciones. Esta participación fortalece la búsqueda de inversores en el presente y deja anclado al estado provincial para responder por futuras demandas legales por los pasivos ambientales resultantes debido a que, en general, las sociedad mineras se crean al efecto de las explotaciones puntuales y se diluyen en el aire liberándose de toda responsabilidad patrimonial debido a que carecen de seguros ambientales de extensión temporal.

Los falsos argumentos paternalistas que sostienen la desocupación de la mayoría de la población desconoce la economía campesina indígena que accede a una rica variedad de prácticas extractivas y productivas distribuidas culturalmente en roles por género y edad. En la Puna no se puede sobrevivir si no se dispone de recursos, por lo extremo de sus constricciones ambientales y climáticas y los Atacamas haciendo uso de criterios ecológicamente sustentables han permanecido gracias a los intercambios frecuentes con relativa trashumancia entre puestos internos con sus ganados, para no degradar los espacios, durante miles de años.

Advertencias médicas: Los niños y adolescentes en crecimiento no deben manipular esta sustancia. Mucho menos las madres gestantes porque puede producir graves trastornos en el feto.

Tampoco las lactantes porque pueden transmitir el metal en el amamantamiento.

Por lo que recomiendo que los hombres que trabajen con litio laven su ropa de trabajo en un lavadero fuera de sus hogares, en la misma Planta.

Otro grupo de riesgo son las personas mayores ya que el litio es neurotóxico y ataca el tono muscular, agrava a personas con alzheimer o demencia senil y afecta la fortaleza muscular de los ancianos. De los enfermos renales habría que hacer más estudios pero su dolencia los hace propenso a ser afectados.

El trabajador puede desarrollar bocio, es decir, hipertiroidismo, con sus complicaciones discapacitantes vinculadas.

Respecto a las intoxicaciones, son estas:

Leves= náuseas, vómitos, diarrea, temblor, incoordinación motora.

Moderadas= espasmos, ataxia, somnolencia, vértigos, cefalea.

Graves= confusión, desorientación, hipertonía, arritmia, shock, coma, muerte.

Proponemos un modelo alternativo, de baja escala, al modo campesino, dándole un doble uso al agua de las precipitaciones estivales. Estas evaporan naturalmente de los piletones excavados por los productores de sal en la primavera. Los acumulados más superficiales se extraen y almacenan en contenedores opacos oscuros móviles, provistos de paneles solares para producir electrólisis y alcanzar temperaturas de 70°C durante el día, a la noche se le aplica 1 gr. de cal/ hl. de solución para acelerar la precipitación de las sales hasta alcanzar un grado de concentración comercializable. Este método puede incorporar tomar dióxido de carbono del aire atmosférico, por lo que su desarrollo obtendría subsidios internacionales por su función de fijar el carbono, programa de Naciones Unidas.

En una provincia donde la empresa del estado Agua de los Andes resuelve racionar el agua es irracional ventear millones de litros de agua.

Es un saqueo colonial, por pocos años, de un recurso estratégico, produciendo inmensos impactos socioambientales, pudiendo, como la sal, producir cloruro de litio para siempre. Las 33 Comunidades de Salta y Jujuy, hoy llamadas Colectivo Apacheta seguirán resistiendo y Juntos Podemos en un ambiente sano apoyando, muchas gracias por darnos la oportunidad de socializar un punto de vista disímil, ya que en Jujuy somos silenciados por la prensa oficialista.

Gracias, que Mapalina cuide nuestros pasos.

Néstor Omar Ruiz

BIBLIOGRAFÍA: Zucaro, Matilde y Miranda Marcelo. (inédito). Breve reseña del camino de la sal.


ANDALGALÁ, ¿LA MALARTIC SUDAMERICANA?

Salvando algunas distancias Malartic en el Quebec canadiense, es la lamentable y dolorosa historia de poblaciones pequeñas o medianas que careciendo de peso político y/o económico en los ámbitos nacionales, se ven abandonadas a su suerte cuando los intereses de los grandes y poderosos consorcios mineros internacionales fijan su mirada sobre los territorios donde pretenden instalarse y donde miles de residentes que eligieron ese sitio para vivir y desarrollar sus diarias actividades, deben renunciar a ello por imperio de circunstancias ajenas a la voluntad propia.
Malartic era un poblado de 3600 habitantes ubicado en la región de Abatibi una de las 17 zonas administrativas que conforman el Quebec y distante 600 kms. de Montreal.

La población comenzó a crecer allá por los años 30 del siglo pasado cuando la mina emplazada en el lugar fue abandonada luego de la extracción de 8,7 millones de onzas de oro considerándose, con ello, que sus reservas habían sido agotadas. El pueblo se extendió con la llegada y radicación de nuevas familias que veían en Malartic el lugar ideal para desarrollar sus respectivas actividades. Sin embargo, el incremento extraordinario del precio de la onza de oro, en el mercado internacional, alcanzando valores de U$S 900.- la onza, viabilizaron nuevas prospecciones sobre el viejo yacimiento dando por resultado la aparición de reservas medidas del orden de 8,4 millones de onzas, Osisko una empresa minera de capitales sólidos realizó la pertinente evaluación desde el 2006 haciéndose cargo de la concesión a partir de agosto de 2008 e iniciando esta nueva etapa de explotación en el 2010 con el concurso de 600 operarios.

No hubo una férrea oposición de parte de los pobladores al emprendimiento minero y de a poco fueron vendiendo a Osisko sus propiedades, solo una veintena se opuso a la instalación, pero la irrelevancia del número y la indiferencia del resto por la cuestión ambiental facilitó el arrasamiento empresarial con el empecinamiento de unos pocos.
La empresa prevée para la finalización de sus trabajos dejar un open pit de 2 kms. de diámetro y 800 mts. de profundidad.

Envalentonados con este afianzamiento productivo y económico, desembarcaron en la provincia de La Rioja, más precisamente en el Famatina, donde la decidida defensa del cerro y sus recursos, por cuenta de la gente, dio por tierra con las pretensiones foráneas. Aquí quedó demostrado como la unidad y lucha de los lugareños, es capaz de desalentar ambiciosos proyectos contrapuestos a la cuestión ambiental y los intereses regionales, más, cuando se tienen fundamentos sólidos para su preservación.

El título del epígrafe, hace referencia a Andalgalá por ser, en la actualidad, la más vulnerable y la más castigada por las actividades y proyectos de la megaminería radicados en las cercanías: con Minera Alumbrera Ltda. muy próxima a su cierre; con Agua Rica, Filo Colorado y Cerro Atajo en la vertiente sudoccidental del Aconquija con afectación de las fuentes de agua de las que se proveen Andalgalá, Chaquiago, Potrero, Choya, etc; con el Bajo del Durazno y otros prospectos en la zona de influencia del YMAD –Yacimientos Mineros Agua de Dionisio y como si todo lo anterior significara poco o nada, se ha solicitado un cateo denominado Pilciao 16 que abarca la totalidad del suelo de la ciudad y cuya explotación, de ponerse en marcha, de manera directa, obligaría a los pobladores, a buscar nuevos horizontes, similar a lo ocurrido en Malartic. Si bien hay diferencias entre una y otra, en esta última se conocía de antemano la existencia de un emprendimiento minero, aunque con visos de agotamiento, mientras Andalgalá, la tercera ciudad de Catamarca y una de las más antiguas de la provincia, desconocía la existencia de recursos valiosos en su subsuelo, además, el desarrollo de esta ciudad estuvo cifrado en la economía regional y la minería nunca representó una preocupación pueblerina que recién hace eclosión en la década del 90 del siglo pasado cuando la fiebre de la minería invade Argentina y provoca desagradables despertares en poblaciones tranquilas de costumbres ancestrales donde el buen vivir estuvo, siempre, representado por el aire puro, el agua sana, los deliciosos frutos de la tierra y las reparadoras siestas a la sombra de los frescos parrales donde solo el murmullo de las acequias interrumpe la monotonía del silencio.

Carlos A. Seara
Geólogo


Una Argentina horadada y penetrada

Conocíamos un mapa de nuestro país, pero de pronto sin recibir mayor información la Argentina cambio. El territorio es el mismo pero perforado de norte a sur, perforaciones que llegan a 1000mts de profundidad y diámetros de kilómetros. Esas perforaciones van solo a una parte del territorio concedido a las empresas transnacionales, Canadá, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, China, etc.

Las áreas de trabajo ocupan cientos y hasta miles de hectáreas rodeadas de defensas inexpugnables que no pueden ser atravesadas por ciudadanos argentinos. Salvo los pocos trabajadores contratados, obreros  de hogares distantes para que no surja un contacto o intercambio con los habitantes del lugar.

La mina a cielo abierto NOproduce ganancias para nuestro país. Las empresas transnacionales tienen concesiones gratuitas por 30 años y se llevan cobre, oro, plata, zinc, mercurio, manganeso, etc. Innumerables minerales que los países del primer mundo necesitan para sus nuevas tecnologías que van desde celulares supersónicos hasta bases atómicas para una posible guerra nuclear.

Las transnacionales no suelen ser propiedades de un solo país, son poderosas corporaciones de diverso origen, que se unen para la depredación de territorios del Tercer Mundo.

Es correcto hablar de depredación, una palabra tan fuerte que no suele usarse para las relaciones interhumanas. Pero las transnacionales depredan el Tercer Mundo. No procesan aquí los minerales extraídos sino que los llevan a sus países donde son refinados y utilizados. La Argentina queda con inmensos pozos vacios, montañas de escombros, la aridez y el paisaje devastado.

Entre los innumerables abusos (permitidos) hay dos temas ineludibles.

Las minas a cielo abierto se instalan junto a las fuentes de agua para separar con ella los minerales de las rocas desprendidas de la cordillera con toneladas de explosivos.

El agua, recurso indispensable para la vida, se gasta por toneladas cada minuto (340.000 toneladas por día) y luego se vierte contaminada en ríos, arroyos y se filtra en las napas de agua de la región y de las provincias vecinas. También el aire, otro recurso que sostiene la vida, se contamina con las toneladas de explosivos que se usan diariamente, empobreciendo la tierra y los plantíos.

Agua, aire, tierra envenenada.

No es de extrañar el daño físico que sufren las personas y el stress que esto produce. La violencia de las transnacionales que son bienvenidas por las autoridades de la Nación. En algunas provincias el cáncer aumento un 800% y muchos niños nacen con mal formaciones.

Al terminar su contrato las corporaciones se retiran  sin dejar beneficio a nuestro país, habiendo dañado cuerpos y almas de innumerables seres humanos.

¿No se tratar aquí de un contrato de locos que indigna a toda persona que aun percibe la sacralidad de la vida?

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial
www.concienciasolidaria.org.ar








“MINERÍA CONTAMINTANTE. ¿SABÉS QUÉ ES? 
Director: Pablo D’Alo Abba

En este clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo, actores famosos de este país: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, junto a Cristina Martin (ex Presidente de Conciencia Solidaria), te acercan una visión de este grave flagelo que amenaza gravemente la vida sobre el planeta. Actores, director, técnicos y colaboradores participaron de manera voluntaria y ad honorem, solidarizándose con la causa.

¡Nuestra Gratitud para todos los que hicieron posible la realización de este audiovisual!

Permitida su utilización en pos de la causa. Por cualquier consulta sobre el video escribinos.

Andalgalá somos todos. Artistas Se unen para decir
No a Pilciao 16,
NO a Agua Rica, 
No a la continuidad de minera Alumbrera.


¡Córdoba en peligro! 
Artistas defienden la ley provincial Nº 9526 
de prohibición a la megamineria metalífera y de radiactivos.

Conciencia Solidaria en la Presentación oficial del Proyecto de Ley de prohibición de minería metalífera a cielo abierto y la exploración o explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas.

El martes 21 en el Salón Illia de la Cámara Alta, el Senador Eugenio Artaza, junto a Conciencia Solidaria ONG y el Fiscal General de la Nación Gustavo Antonio Gómez, se convocaron para la presentación del proyecto de ley S1855/13 que solicita prohibir en el territorio nacional la megaminería metalífera a gran escala y la extracción de radiactivos en todas sus formas. La presentación contó con innumerables adhesiones, entre ellas la del Senador Gerardo Morales, quien estuvo presente en la reunión, asambleístas de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, también presentes en el recinto y asambleístas de las Asambleas de Chubut, quienes simultaneamente estaban manifestándose en Rawson contra la megaminería y en una audiencia por vecinos judicializados por expresar su repudio a estas actividades genocidas. Así mismo se contó con la adhesión de artistas reconocidos a nivel internacional que colaboran en las campañas de la Ong Conciencia Solidaria, tales como el cantante Axel, la cantante Daniela Herrero, y la actriz Julieta Díaz.

Podes leerlo y descargarlo haciendo click AQUÍ

El Senador Artaza acompañado en el panel por la Presidente de Conciencia Solidaria, Mariela Silvestein y el Fiscal General Gustavo A. Gómez dio inicio a la ceremonia haciendo mención a la representación de este proyecto de ley que había vencido por no recibir tratamiento en las comisiones del Senado. Recalcó la importancia de legislar urgentemente frente ante la grave problemática ambiental que ocasiona la minería de metales en la Argentina. Detalló las graves implicancias del avance megaminero en Argentina e hizo hincapié en los fundamentos mundialmente reconocidos para que estos métodos sean desterrados del territorio argentino por ser contaminantes, destructivos del ambiente y violatorios de los derechos humanos. La Presidente de Conciencia Solidaria se refirió a la denodada e incansable lucha de asambleas, vecinos autoconvocados y organizaciones que resisten el avance del plan megaminero, como la resistencia social frente a la minería contaminante, señalando que ante la connivencia política, jurídica y mediático oficial, estamos en el país ante: una Dictadura Mineral; señalando también como se incrementa la resistencia pacífica a pesar de las brutales represiones que reciben los pueblos cordilleranos, gracias a los gobiernos cómplices de las empresas trasnacionales. Así mismo, puntualizó que el proyecto es superador a otros ya que contempla la prohibición de radiactivos, base de la espiral nuclear que conlleva la letal contaminación radiactiva. El Fiscal Gómez se refirió al capítulo penal que contiene el proyecto S1855/13. Explicó Gómez que sin ese capítulo la ley sería inoperante. Presentó ejemplos de leyes ambientales que se consideran de real importancia, como la Ley de Bosques o La Ley de Protección de Glaciares. Estas leyes, vigentes hoy, son inaplicables o burladas y por la apreciación del Fiscal, se debe a que no tienen los artículos penales que permitirían sancionar a privados, empresas o incluso funcionarios que no las cumplen.

Luego de los discursos se invitó al Senador Gerardo Morales a brindar unas palabras. Morales señaló que el proyecto presentado cuenta con su total adhesión y que es necesario que proyectos como este encuentren tratamiento y sanción.

Luego de las exposiciones se abrió al público asistente la posibilidad de preguntas al panel. Se recorrió en las preguntas y respuestas la realidad de comunidades y zonas afectadas y amenazadas por el accionar de trasnacionales de megaminería. Desde el punto de vista de las resistencias se profundizó en el caso de la Rioja y Chubut. Representantes de Catamarca expusieron su grave situación ante los ya 16 años de explotación de minera Alumbrera y la amenaza latente en Andalgalá de minera Agua Rica. Silvestein aportó que entre los daños ambientales se debe sumar el stress que ocasiona la llegada de las mineras sobre las poblaciones. Gómez por su parte recalcó la importancia de iniciar querellas en cada caso de contaminación, incluso en Buenos Aires, aludiendo al caso del polo petro químico. También hizo referencia a la querella a la que se sumó Conciencia Solidaria, que recae en el vicepresidente de minera Alumbrera y a las querellas en Jujuy por Minera Abra Pampa y Mina El Aguilar en las que también Conciencia Solidaria participa, siendo que gracias a Minera Abra Pampa, allí el 82% de los niños tiene plomo en sangre.

Hubo referencias a la causa que hoy está en la Suprema Corte de la Nación que debe responder al pedido de minera Barick y la provincia de San Juan sobre la aplicación y vigencia de la Ley de Protección de Glaciares. Es decir, que la Corte Suprema debe solucionar la cuestión de fondo, luego de levantadas las medidas cautelares que impedían la aplicación de la Ley de Glaciares.

El Senador Artaza se comprometió ante la audiencia presente y después de escuchar a la representación de Andalgalá, Catamarca, a formar una Comisión de Senadores y Diputados para acercarse a las zonas afectadas y amenazadas, escuchar a los vecinos y operar para destrabar acciones ante la justicia que llevan adelante los vecinos y organizaciones. También su compromiso se amplió a presentar pedidos de informes ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de ley de protección de Glaciares. Por el tema Glaciares y especialmente por el accionar de minera Barrick en proyecto binacional Pascua Lama, el Senador señaló la importancia de ver ante la justicia argentina como responder a lo actuado en Chile, donde la justica libró una orden de detención al proyecto por presunta destrucción de glaciares. En Argentina sin embargo se continúa con la construcción de la mina.

Ante la comprensión de mejorar las leyes vigentes de protección de Glaciares, la Ley de Bosques y que se tornen realmente operativas, el Senador aceptó el reto de trabajar junto a Conciencia Solidaria para abrir el tratamiento de esas Leyes e incluir en ellas los artículos punitivos que serían el reaseguro para que las regulaciones se cumplan. Lamentablemente a la fecha prosiguen los desmontes en forma indiscriminada y los glaciares siguen en retroceso por el accionar de la megaminería.
Los integrantes del panel, a su turno, recalcaron la importancia de trabajar sin descanso, desde todos los flancos para que este proyecto presentado se convierta en Ley. La presión de la ciudadanía y la conciencia social es fundamental para que los legisladores atiendan lo que deben hacer, legislando para el pueblo, señaló Silvestein.

Para mas información contactarse con:

Mariela Silvestein
011-15-3265-5010
Presidente de Conciencia Solidaria

AYUDANOS A PARAR LA MEGAMINERIA
SIN AGUA NO HAY VIDA.

 


MAPA DEL SITIO


INICIO
Blog de noticias
Galería de fotos
Preguntas frecuentes

ENTRÁ EN ACCIÓN
Sumate
Tarea educativa
  CAMPAÑAS
=dad de género e identidades sexuales
Basta YA!
Los glaciares no se tocan
No nuclear Argentina
No agrotóxicos / No transgénicos
No al fracking
Cuenca Salí Dulce
Conciencia QOM
Vegetarianismo

MULTIMEDIA
Videos
Imágenes
Audios
Radio en acción
TV en acción
Biblioteca de notas

NOSOTROS
Lo que logramos juntos
Preguntas frecuentes
Premios Amazonia
Webs amigas

CONTACTO

DONÁ
Galería de arte
Listado de necesidades
Donar on-line

PRENSA
Últimas noticias
Pro-bono / Spots
La paja del trigo
Suscripciones prensa
Comunicados de prensa
© Copyright 2007 - 2015

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio como la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la concientización de individuos y fundamentalmente ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone. Se vive en cada momento.

  Conciencia Solidaria


powered by correCanguro