Conciencia Solidaria
Inicio Entrá en acción Nosotros Campañas Multimedia Prensa Contacto Doná Conciencia Solidaria en Twitter Nuestro Canal Oficial en Facebook Conciencia Solidaria en Picasa Canal oficial en YouTube


Los glaciares no se tocan  







 

La Campaña “Los Glaciares No se Tocan” Es una iniciativa de Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, actor clave para conseguir la Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar 26.639.

El por qué de esta campaña

En el año 2008, el Ejecutivo Nacional vetó la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar que había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Conciencia Solidaria decidió trabajar para volver a tener esta importante Ley que protege el 80% de la reserva de agua potable de todos los argentinos.

Los glaciares y ambientes periglaciares son “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público

En nuestro planeta un 97,5% del total del agua se concentra en los océanos, mientras que solo el 2,5 % restante es agua dulce. Los glaciares, la nieve y el hielo de los cascos polares representan casi el 80% del agua dulce; el agua subterránea el 19%, y el agua de superficie accesible rápidamente, solo el 1%. Esta baja cantidad de agua de superficie fácilmente accesible se encuentra principalmente en lagos (52%) y humedales (38%). Sin embargo el agua de superficie de ríos y lagos está contaminada, como la de las napas, producto de la actividad humana, asemejándose a grandes cloacas y basurales de desperdicios humanos.

En Argentina, los ambientes glaciar y periglaciar están afectados gravemente por la actividad megaminera.

Avances de Campaña
• En 2010 se consiguió la aprobación de una “Ley clon”, igual a la vetada para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.
En la actualidad trabajamos para que la Ley se aplique y se realice el Inventario Nacional de Glaciares que estipula la Ley.

Ingresa AQUÍ y firmá para que se aplique la ley de Glaciares en todo el territorio nacional.

Cristina Martin
(011) 15 3264-1298
Coordinador de la Campaña Los Glaciares No Se Tocan



Firmá: Solo una plena y correcta aplicación de la Ley 26.639 protege Nuestros Glaciares y ambiente Periglaciar

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sr. Juan Jose Mussi Ejecutivo Nacional Presidente Cristina Fernandez de Kirchner: Les escribimos para expresar nuestra preocupación por la falta de la plena y correcta aplicación de la Ley para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, Como toda Ley de Presupuestos Mínimos, su aplicación debe ser efectivizada en todo el Territorio Nacional Argentino. Sabemos que sin agua no hay Vida. Por ende estamos atentos a cuál es el destino que se le está dando a esta Ley, que entre todos los argentinos conseguimos. Consideramos de vital importancia la preservación de nuestro mayor bien, las reservas de agua dulce contenidas en glaciares y ambiente periglaciar. Esta Ley preserva de manera férrea y soberana estos frágiles ecosistemas de nuestra cordillera otorgando eficientes herramientas de control del bien protegido. La crisis mundial por el agua pura, la retracción de los glaciares como consecuencia del Cambio Climático Mundial alertan a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación del recurso agua. En este sentido los ambientes glaciares y periglaciares, como reservas del agua dulce de mayor pureza, deben quedar legalmente protegidos ante cualquier proceso de contaminación o destrucción por actividades humanas de alto impacto, tal como las megamineras o petroleras. No podemos operar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Es por eso que exigimos que la Ley 26.639 se aplique correctamente de manera urgente. Cuando la mentira se esgrime en búsqueda de poder a cualquier precio, como ciudadanos concientes nos paramos con responsabilidad a defender lo que es de todos, en este caso, algo tan elemental como el AGUA. Les solicitamos que la ley de protección de glaciares no se vuelva inoperante y exigimos como ciudadanos, bajo los derechos que nos asisten, entre ellos el art.41 de la Constitución Nacional, que se cumpla lo que la Ley 26.639 ordena. Que proteger nuestros recursos hídricos sea su verdad insoslayable.

Atte.

Firmá para que se aplique la ley de Glaciares en todo el territorio nacional.

Apellido
(requerido)
Correo Electrónico
(requerido)
Tipo y número
de documento
Teléfono de
contacto
Localidad, provincia
y país
    


REGLAMENTACIÓN DEL REGIMEN DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS
PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL


Ley 26.639
Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Sancionada: Septiembre 30 de 2010
Promulgada de Hecho: Octubre 28 de 2010


     


Spot: Los Glaciares están RE-Calientes.
(Duración: 0:33 min.)

   


Spot: Cristina Martín, Presidente de Conciencia Solidaria, Entrevistada por FM Cosmos de la provincia de San Juan, por el freno de la Ley Glaciares y Ambiente Periglaciar por parte del Juez sanjuanino Galvez.
(Duración: 4:49 min.)

   


El Municipio de Andalgalá releva incumplimiento de Ley de Glaciares

El Municipio de Andalgalá publicó un informe técnico en el que afirma que el IANIGLA, instituto encargado del relevamiento de glaciares, sólo estudio tres de los diez valles de ambiente periglacial que podrían ser afectados por la megaminería. En diálogo con ComAmbiental, la fiscal municipal, Selene Herrera, confirmó que se les enviaron notas a la Gobernación de Catamarca y a la Secretaría de Ambiente de la Nación y que “estamos preparando acciones judiciales por el daño ocasionado”. El informe técnico destacó las ventajas de que el Municipio lleve adelante su propio inventario.

Primera etapa hacia la construcción de un inventario serio de Áreas Glaciares y Ambiente Periglaciar en el Municipio de Andalgalá – INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL – LEY NACIONAL Nº 26.639



MAPA DEL SITIO


INICIO
Blog de noticias
Galería de fotos
Preguntas frecuentes

ENTRÁ EN ACCIÓN
Sumate
Tarea educativa
  CAMPAÑAS
=dad de género e identidades sexuales
Basta YA!
Los glaciares no se tocan
No nuclear Argentina
No agrotóxicos / No transgénicos
No al fracking
Cuenca Salí Dulce
Conciencia QOM
Vegetarianismo

MULTIMEDIA
Videos
Imágenes
Audios
Radio en acción
TV en acción
Biblioteca de notas

NOSOTROS
Lo que logramos juntos
Preguntas frecuentes
Premios Amazonia
Webs amigas

CONTACTO

DONÁ
Galería de arte
Listado de necesidades
Donar on-line

PRENSA
Últimas noticias
Pro-bono / Spots
La paja del trigo
Suscripciones prensa
Comunicados de prensa
© Copyright 2007 - 2015

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio como la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la concientización de individuos y fundamentalmente ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone. Se vive en cada momento.

  Conciencia Solidaria


powered by correCanguro