Conciencia Solidaria
Inicio Entrá en acción Nosotros Campañas Multimedia Prensa Contacto Doná Conciencia Solidaria en Twitter Nuestro Canal Oficial en Facebook Conciencia Solidaria en Picasa Canal oficial en YouTube


Comunicados de prensa 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009
 







 



Informe de Impacto Ambiental de Proyecto Megaminero Bajo El Durazno

14 de noviembre de 2014


El día viernes 17 de octubre, la Ong Conciencia Solidaria envió una carta a la Dirección de Minería y la Dirección de Medioambiente de Catamarca con pedido de autorización para vista del Informe de Impacto Ambiental del proyecto megaminero “Bajo el Durazno”.

Este mega proyecto se constituye como una extensión de la ya existente explotación de Bajo la Alumbrera en el distrito de Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina. Alumbrera es el primer y más grande emprendimiento megaminero que hay en nuestro país. Con más de 14 años de explotación, solo en la provincia de Tucumán acumula en su haber 2 causas penales por infracción a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (24.051) por contaminación con metales pesados donde la Ong Conciencia Solidaria es querellante activo. La otra causa penal, trata la infracción a la Ley Penal Tributaria (24.769) por evasión de impuestos por no declarar verazmente que metalíferos se llevan en sus exportaciones. Respecto a esta última, estamos a la espera de la decisión de la Cámara Federal de Tucumán de concedernos participar como querellantes.

Minera Alumbrera ha contaminado tierras que dejaron de ser aptas para el cultivo arruinando así las posibilidades de un desarrollo sustentable en la región, atentando así contra su propia y falsa política empresarial de “responsabilidad social”. Cientos de personas han tenido que abandonar sus campos y ver morir a sus animalitos. Las plantas y frutos se secaron y pudrieron frente a sus ojos. Y a todo esto se sumaron las enfermedades causadas por las aguas contaminadas, los alimentos envenenados, y el polvillo de los metalíferos que vuela con los grandes vientos cordilleranos arrastrando las explosiones que se producen en un cráter de más de 2 kms de ancho y 800 metros de profundidad. Una herida irremediable.

“Nos preocupa en demasía que el gobierno catamarqueño y en complicidad con la Universidad Nacional de Tucumán, amparados por un gobierno nacional pro mega-minero (no hablamos aquí de la minería tradicional), no tengan en cuenta el incremento de más de un 800% del cáncer en los habitantes de Andalgalá. Información proporcionada por médicos locales mediante un estudio realizado en habitantes de dicha localidad. Paralelamente, la política manipuladora de aportar fondos para construir hospitales y dotar de equipamientos a los ya existentes, demuestra que a estas empresas (como a sus otras colegas en otras partes del globo) no les interesa la vida, sino dejar morir en nombre de un “progreso” perverso y subyugante. Un progreso que atenta contra las economías regionales. Un progreso que enferma y mata a seres de distintos reinos.’’, declaró Iván Berkman, Coordinador de la Representación de Tucumán de Conciencia Solidaria y de la Campaña Por la Cuenca Salí Dulce.

La sociedad que ha establecido la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca en la entidad YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) demuestra una complicidad que escapa a la educación y el desarrollo de los sistemas políticos y socio-económicos genuinos. Es una sociedad que ha fracturado los pilares de una educación libre de manipulación o sugestión alguna. Los estudiantes de dicha Universidad, ven en sus recintos el logo corporativo del emprendimiento Bajo Alumbrera, junto a alguna placa conmemorativa o bien de “donación” de alguna aula o pabellón. Detrás de bambalinas, todo ese dinero e inversión, se sustenta en el saqueo indiscriminado de los bienes comunes y se mancha con la sangre de catamarqueños, tucumanos y santiagueños que padecen el flagelo de la megaminería metalífera y de radiactivos.

“El acceso libre a la información es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. Es una necesidad. Un compromiso.
Esperamos que las autoridades de la Dirección de Minería y la Dirección de Medioambiente de Catamarca respondan favorablemente como ya lo han hecho respecto a nuestra solicitud de ver el Informe de Impacto Ambiental del megaproyecto minero “Agua Rica”. De ser positiva su respuesta, tendremos ante nuestros ojos el contrato de la muerte. Un legado de agonía y destrucción para las generaciones futuras.”, continúo Berkman.

Para más información o para aquellas personas que requieran la carta pueden solicitárnosla. Gracias.




MAPA DEL SITIO


INICIO
Blog de noticias
Galería de fotos
Preguntas frecuentes

ENTRÁ EN ACCIÓN
Sumate
Tarea educativa
  CAMPAÑAS
=dad de género e identidades sexuales
Basta YA!
Los glaciares no se tocan
No nuclear Argentina
No agrotóxicos / No transgénicos
No al fracking
Cuenca Salí Dulce
Conciencia QOM
Vegetarianismo

MULTIMEDIA
Videos
Imágenes
Audios
Radio en acción
TV en acción
Biblioteca de notas

NOSOTROS
Lo que logramos juntos
Preguntas frecuentes
Premios Amazonia
Webs amigas

CONTACTO

DONÁ
Galería de arte
Listado de necesidades
Donar on-line

PRENSA
Últimas noticias
Pro-bono / Spots
La paja del trigo
Suscripciones prensa
Comunicados de prensa
© Copyright 2007 - 2015

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio como la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la concientización de individuos y fundamentalmente ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone. Se vive en cada momento.

  Conciencia Solidaria


powered by correCanguro