Conciencia Solidaria
Inicio Entrá en acción Nosotros Campañas Multimedia Prensa Contacto Doná Conciencia Solidaria en Twitter Nuestro Canal Oficial en Facebook Conciencia Solidaria en Picasa Canal oficial en YouTube


Comunicados de prensa 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009
 







 



Reunión en el Ministerio de Agricultura. Lucha contra Monsanto

17 de enero de 2014


Conciencia Solidaria junto con el colectivo social contra Monsanto, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En el día de ayer, la ONG en el marco del Colectivo Social en la lucha contra Monsanto, se encontró reunida con el Jefe de Ministros del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Ingeniero Héctor Espina y otros representantes de la misma Institución.En este marco, diferentes representantes de la Lucha expresaron su repudio a los daños y perjuicios que ya viene ocasionando la corporación Monsanto y el actual modelo de agronegocios en nuestro país.Representantes del acampe en Malvinas- Asamblea Casa (Córdoba Asamblea Socio Ambiental) se hicieron presentes en esta reunión, y otras personas como: Oscar Di Vincensi Periodista, Ing. Martín Solé,Facultad del acampe Malvinas Cba., José Luis acampe Frente al Congreso, Prof. Javier Sousa Casadinho, Sra Camila, Sr. Toni de Alberti, Representante del Grupo de Reflexión Rural, Mariano Sánchez Toranzo CTA-ATE. Se presentó un petitorio (ver adjunto) dirigido también a la Presidente de la Nación, que exige entre otras cosas el FUERA MONSANTO y una MORATORIA DE TRANSGÉNICOS YA. Además, exigen la evaluación de los distintos impactos de todos los eventos de maíz transgénico aprobados por CONAVIA – y en primer lugar del maíz que pretende producir la planta de Monsanto en Córdoba. Denuncian en este petitorio que las aprobaciones se han realizado de manera inconstitucional e ilegal, sin estudio de impacto ambiental ni participación ciudadana. Así mismo manifiestan que no hay niveles de agrotóxicos ni transgénicos seguros. En la misma nota, convocan a una Audiencia Pública Nacional sobre la moratoria de Transgénicos en América Latina en el acampe el 22 y 23 de febrero, exigiendo tratamientos y resarcimiento para todas las víctimas de la agricultura química.

Una de las denuncias del colectivo presente en esta reunión conformado por representantes de diversas organizaciones, autoconvocados, profesionales y miembros de los acampes contra Monsanto, se dirigió hacia los agrotóxicos que se usan en la argentina, muchos de ellos prohibidos en sus países de origen.

Por otro lado, ante la ausencia de la Secretaría de Salud y Sanidad Vegetal de la SENASA, acordada su presencia el 2 de Diciembre pasado en la anterior reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura, en el encuentro del día 15 de enero, se requirió a la misma entidad, solicite informes sobre la incidencia de agrotóxicos y transgénicos sobre la salud humana, a la Secretaría mencionada previamente.

A esta comitiva la recibió el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el Ing. Héctor Espina y sus asesores, el Dr. José Ramón Guede Santos y la Bioquímica Norma Pencel.

El Ing. Espina se manifestó a favor de una relativa “Seguridad alimentaria”, “inocuidad”, en relación a su preferencia sobre los beneficios manifiestos que, según él mismo expresó provienen de las exportaciones del modelo actual de agronegocios basado en el commodity de la soja entre otros monocultivos en nuestro país.

La postura del colectivo fue de explícito rechazo a esta política que se manifestaba, ya que la realidad en sus diversas caras, demuestra a las claras que además de la insalubridad y contaminación que genera este modelo económico va de la mano con la profunda crisis económica que nuestro país atraviesa. Con una quimérica redistribución igualitaria de los ingresos que se generan, así como también la creciente precarización laboral y el despoblamiento del campo a la ciudad por el corrimiento de la frontera agrícola. Es un mito considerar que la soja salvará el hambre del mundo. Muy por el contrario incrementa la pauperización de la vida en todos sus niveles”. Así se pronunció la Prof. Luciana Gagliardo, Coordinadora de la Representación Córdoba de la ONG.

Sabemos que casi la totalidad de la soja se utiliza para alimentar animales en países como China. Frente a esto, el Ing. Espina alegó que millones de dólares llegan al país. Entonces nos preguntamos, dónde va ese dinero, sí los hospitales públicos se caen a pedazos y existen pandemias de enfermedades degenerativas como el cáncer y la diabetes, si el sistema de educación está en decadencia y hay 10 millones de personas bajo la línea de pobreza en nuestro territorio”.Aseveró la Lic. Mariela Silvestein, Presidente de Conciencia Solidaria y agregó: “Si esto entonces no es violación sistemática a los Derechos Humanos ¿qué nombre tiene?”.

En gran parte de la reunión en el recinto, se debatió sobre la concepción de las “Buenas Prácticas” con respecto al modelo de agronegocios actual, y en referencia a la utilización de agrotóxicos para las fumigaciones.

Me pregunto qué será una buena práctica si desde el vamos estamos utilizando venenos que si no son fumigados sobre nuestras cabezas quedan prendados en nuestro plato. ¿Cuánta gente más deberá morir, mientras se sigue proponiendo el debate cuando las pruebas sobran?, recalcó Gagliardo desde la ONG.

La reunión también versó sobre la insoslayable necesidad de rever la relación campo-ciudad en el marco del actual modelo del agronegocio, siendo que las enfermedades que provocan los transgénicos y agrotóxicos, no recaen solamente sobre las poblaciones rurales sino también sobre las grandes urbes, a través de la adquisición de alimentos de consumo diario.

Para sorpresa de los presentes, una frase infortuita del Jefe Ministros, provocó incertidumbre: “No estoy en contra de los transgénicos”, “No se muere gente por este motivo”. Será tal vez, entonces, que el colectivo allí presente, que incluía a ciudadanos con afecciones a la salud, como Diana Iceruk proveniente de la localidad de Cañuelas, no fuera la demostración suficiente de una realidad que ya superó la ficción. Frente a tales aseveraciones, cómo es posible entonces, que el Ing. Espina, no tenga noción siquiera de qué semilla producirá Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.

Últimamente la Ciencia se ha pronunciado a favor de la biotecnología. Desde los distintos movimientos sociales se repudia esta complicidad con la prostitución genética que invade el territorio humano y el de cada célula vegetal y animal.

Sobre el cierre de la reunión se ofreció por parte de los representantes ministeriales, pautar una agenda de próximas reuniones en donde se abordarían puntos específicos acordados previamente entre ambas partes sobre la temática de los petitorios presentados y de la documentación de respaldo presentada por mesa de entrada.

Lic. Mariela Silvestein
Socióloga
Presidente Conciencia Solidaria ONG Interprovincial
Coordinadora Campaña “Basta Ya”
15-3265-5010

SIN AGUA NO HAY VIDA.

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org, para adherirse a la campaña.


“Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento”



MAPA DEL SITIO


INICIO
Blog de noticias
Galería de fotos
Preguntas frecuentes

ENTRÁ EN ACCIÓN
Sumate
Tarea educativa
  CAMPAÑAS
=dad de género e identidades sexuales
Basta YA!
Los glaciares no se tocan
No nuclear Argentina
No agrotóxicos / No transgénicos
No al fracking
Cuenca Salí Dulce
Conciencia QOM
Vegetarianismo

MULTIMEDIA
Videos
Imágenes
Audios
Radio en acción
TV en acción
Biblioteca de notas

NOSOTROS
Lo que logramos juntos
Preguntas frecuentes
Premios Amazonia
Webs amigas

CONTACTO

DONÁ
Galería de arte
Listado de necesidades
Donar on-line

PRENSA
Últimas noticias
Pro-bono / Spots
La paja del trigo
Suscripciones prensa
Comunicados de prensa
© Copyright 2007 - 2015

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio como la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la concientización de individuos y fundamentalmente ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone. Se vive en cada momento.

  Conciencia Solidaria


powered by correCanguro