Conciencia Solidaria
Inicio Entrá en acción Nosotros Campañas Multimedia Prensa Contacto Doná Conciencia Solidaria en Twitter Nuestro Canal Oficial en Facebook Conciencia Solidaria en Picasa Canal oficial en YouTube


Cuenca Salí Dulce  







 

SALTA - TUCUMÁN - CATAMARCA - SANTIAGO DEL ESTEROCÓRDOBA

Esta campaña es para proteger a la Cuenca Salí Dulce, gran reservorio hídrico, que atraviesa las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, del  creciente e  indiscriminado vertido de desechos contaminantes  de empresas citrícolas, de minera La Alumbrera, de la papelera del Tucumán, agrotóxicos de la soja y líquidos cloacales.

El tiempo se acabó.
Minera Bajo la Alumbrera no debe continuar ni un minuto más.

Causa González Juan Antonio s/ su denuncia

Nuevamente la Ong Conciencia Solidaria ha solicitado ante el Juzgado Federal n°2  de Tucumán,  el procesamiento del ex vicepresidente de Minera Bajo la Alumbrera, Julián Patricio Rooney. El juez Fernando Poviña es quien puede finalmente dictaminar una sentencia luego de más de 14 años de demora por parte de la justicia en esta causa penal que denuncia la violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (ley 24.051).

El día 07 de noviembre de 2014, se presentó nuevamente ante el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán el Pedido de Procesamiento en contra del Sr. Julián Patricio Rooney reiterando ante la negativa del pedido de procesamiento efectuado el día 02 de Julio del corriente año, fundamentado en antecedentes dictados por resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la Cámara Nacional de Casación Penal, con una antigüedad de 5 años por lo que se denuncia la dilatación del proceso por parte de la defensa y, en existencia de suficiente material probatorio, ordenar el procesamiento del imputado Julián P. Rooney, condenándose al máximo de la pena.

El material probatorio incluye la denuncia del daño ocasionado por la planta de tratamientos de efluentes de la empresa Minera La Alumbrera, de Ranchillos, Departamento de Cruz Alta, a una empleada de la misma. La Sra. había sido contaminada por el contacto con químicos tóxicos utilizados en la planta, produciendo enfermedades dermatológicas (por contacto directo)  y respiratorias (por suspensión de sustancias en el aire) agravadas de forma crónica.

Las denuncias y pruebas contra Minera La Alumbrera por contaminación ambiental, anteceden incluso estas acciones legales contra el Sr. Rooney.

También se tuvieron en cuenta informes y análisis realizados por el Instituto Nacional de Agua (INA) y el Instituto Nacional de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGBA), determinando que los niveles de cobre y mercurio en los canales supera el máximo permitido, perjudicando la vida acuática y la salud pública, por bioacumulación. El aumento en las concentraciones de cobre plantea un riesgo para la salud pública, por la exposición crónica de la vida marina, y sus consumidores en la población humana.

Por su parte, el Sr. Fiscal Dr. Carlos Brito explicó que se “realizaron pruebas que arrojan resultado positivo en cuanto la contaminación imputada se refiere”, en referencia a los valores de cobre vertidos en el canal DP2, conforme a la Ley de Residuos Peligrosos (sancionada en diciembre de 1991), el Artículo 41 de la Constitución Nacional (incorporado en la reforma de 1994), y la Ley de Gestión de Residuos Provenientes de Actividades Industriales y de Actividades de Servicios (del año 2002).

“Los principios constitucionales del Derecho Penal Económico, Globalización y amortización del Derecho Penal Económico (Mercosur), en cuanto a que nuestro Estado Social de Derecho se funda en un antropocentrismo solidario, donde actividades productivas en un mercado libre deben satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las de las futuras generaciones (desarrollo económico sostenible), para lo cual el Estado debe intervenir subsidiariamente con el objetivo de atenuar las desigualdades sociales en pos de una convivencia más justa (desarrollo humano y progreso económico con justicia social)”, explicó Carlos Lascano, Especialización en Derecho Penal Económico (Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente).

Acorde a estas consideraciones, la vida, la propiedad, la salud, tanto pública como humana, y el medio ambiente, son bienes jurídicos cuya agresión será penada.

Corre peligro la vida. La ambición por parte de Alumbrera es absolutamente desmedida. Ya cercano al cierre del emprendimiento minero original, esta empresa busca explotar otro yacimiento conocido como “Bajo el Durazno” que se encuentra a unos 10km aproximadamente del complejo industrial de Minera Bajo la Alumbrera. Esto implicaría la continuidad de un flagelo y contaminación que avanza con total impunidad sobre algunas poblaciones de la provincia de Catamarca, Tucumán y el Dique El Frontal en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

La Cuenca Salí Dulce no dejaría de recibir un importante afluente de metales pesados arrojados por la planta de secado que la minera en cuestión tiene en el sur de Tucumán. Y tal como lo declaró el Instituto de Evolución, Genética y Ecología de la Universidad de Buenos Aires en agosto del año 2013, el cuerpo receptor de dichos residuos es el Dique El Frontal. Confirmaron también que los valores de cobre detectados exceden los niveles de parámetros en cuanto a la protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bio-acumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”. Expresaron también que la actuación por parte de Minera Bajo la Alumbrera respecto a la manipulación del agua residual en la planta de secado “denota una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. 

Numerosas pruebas sentadas en el expediente judicial penal comprueban que Alumbrera contamina. Contaminar implica destruir, enfermar y asesinar. Quien comete estos atropellos debe pagar por ello. Y no hay dinero alguno que pueda resarcir esta situación, ni siquiera los miles de millones que esta empresa saquea al no declarar los minerales que se lleva por el puerto propio que posee en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina.

Nada puede suplir el daño profundo que han hecho.

¿Cuánto vale la tierra que ha visto sus frutos podrirse ya que su alimento natural ha sido suplantado por metalíferos incluso alguno de ellos radiactivos? ¿Con cuánto  indemnizar a una familia que ha perdido a sus hijos, enfermos de cáncer por la contaminación del agua, el aire y la tierra?

Esto necesita una solución. Urgente solución. Cada segundo de demora resulta en más enfermedad, saqueo y contaminación. Cada segundo que pasa y no se resuelve esta situación, denota la absoluta indiferencia que los seres humanos tenemos ante la vida.

Es tiempo de cambiar. Tiempo de transformarse. Tiempo para decirle SÍ A LA VIDA.


Termas de Río Hondo. Un paraíso termal en peligro.

La ciudad de las Termas de Río Hondo se encuentra en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Junto a Catamarca, Tucumán y Córdoba, la provincia de Santiago del Estero conforma la cuenca hídrica conocida como “Cuenca Salí Dulce”. Una extensión de kms 2 que contiene una enorme biodiversidad de flora y fauna y ni que hablar del inmenso reservorio de agua que la integra. Como ya hemos mencionado en otros escritos, esta cuenca está siendo agredida y contaminada por empresas citrícolas, mataderos y frigoríficos, la Papelera del Tucumán, ingenios azucareros, los residuos de la industria de los agroquímicos y los monocultivos, los desechos cloacales y también por la empresa Minera Alumbrera Limited.

En el día de hoy, nos vamos a situar en la ciudad de Las Termas de Río Hondo. Y en respuesta a incertidumbres sobre la posible explotación de energía geotérmica, nos hemos remitido al hidrogeólogo el Dr. Carlos Seara, ex consultor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y al ex diputado provincial de Santiago del Estero, el sr José Fares Ruiz.

El siguiente texto resulta de diálogos entre José y Carlos:

Palabras de José Fares Ruiz:

“Solo tengo referencias que una vez vinieron de Estados Unidos y perforaron detrás de una escuela (patio interno) en ese momento era conocida como escuela Nº 39 y luego al provincializarla quedó como la Nº 761 “Rafael Obligado”. Llegando hasta los 150 mts de perforación, salía agua termal a unos 80 ºC que no permitía avizorar algún residuo volcánico ni hidrocarburífero, pero quedó tan mal sellado que cada momento surgía y generaba trastornos pero también inundaciones.  Todo lo recuerdo pues ahí realicé mis estudios primarios, y doy fe que antes salían enormes cantidades de agua termal, cosa que a la fecha por la proliferación de pozos que en cada dominio (se piensa alrededor de 8 mil) cada vez resulta más tenue y escasa, aunque sin alarmar, y ni hablar de la gran cantidad de establecimientos hoteleros y pensiones que en cada baño hay pileta de inmersión. Aunque nadie controla todavía pueden comercializar, y ahora lo más grave que surge esta iniciativa de lograr energía geotérmica que produciría una gran depredación y reconociendo que es un recurso no renovable. A más de uno inquieta o al menos en mayor sentido en mi caso personal.- Por otro lado siempre estuve intentando impulsar en la Legislatura cuando estuve de Diputado el recurso alternativo de la energía solar (e incluso añadiendo lo que hacen en Ullum de San Juan) que alimenta al sistema interconectado eléctrico, y más con este sol impiadoso que algún provecho pudiéramos hacer.”

En el diario santiagueño NUEVO DIARIO WEB.COM.AR el 12 de febrero del año 2014 se anunciaba la intención del gobierno provincial de “generar energía geotérmica en la ciudad de Las Termas”.

Cita textual:
Publicado el 14/02/2014 – Mediante un convenio firmado por el Gobierno de la Provincia con la Secretaría de Minería de la Nación, se llevan a cabo trabajos de investigación en Las Termas de Río Hondo, con la finalidad de lograr concretar un proyecto que traería aparejado un avance sin precedentes para Santiago del Estero, como es lograr obtener energía geotérmica.

Todo surge a raíz de unas perforaciones realizadas hace unos años atrás por la empresa YPF, en donde se determinó que a 800 metros la temperatura se encuentra a setenta y nueve grados, “por lo que se supone, que a mayor profundidad esa temperatura va a ser superada”, explicó a EL LIBERAL el director general de Ciencia y Tecnología, área dependiente de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Edmundo Vizgarra.

“Si el potencial de calor es mayor a los 79º, estamos en condiciones de decir que podríamos generar energía eléctrica, algo que sería muy importante para la provincia. Pero para llegar a ese resultado, se deben hacer excavaciones exploratorias para conocer la capacidad de generación, la cual puede ser utilizada para cubrir la ciudad termal o quizás mayor”, explicó el profesional.

El proyecto se encuentra en una segunda etapa, y el objetivo es realizar 25 excavaciones para “descubrir el punto de mayor temperatura, ya que si se encuentra el lugar en donde supere los cien grados, estaríamos en condiciones de generar energía eléctrica”.

Con el texto que citaremos a continuación redactado por el Dr. Carlos Seara, ofrecemos al lector un ámbito reflexivo y también rico en informaciones puntuales del caso.

“El territorio debe custodiarse. El territorio es nuestra fuente de vida y por ello no podemos permitir que la ambición, la ignorancia y la indiferencia perfumadas de un inmenso egoísmo, conduzcan las actividades y el desarrollo económico, político, social y cultural de las generaciones presentes y futuras”, manifestó Iván Berkman, Coordinador de la campaña Por la Cuenca Salí Dulce de la Regional Tucumán de la ONG Conciencia Solidaria.

Te invitamos a ver el video que filmamos en Termas de Río hondo en el año 2013 junto al ex – legislador José Fares Ruiz y un campesino de la zona contándonos como padece ese territorio el flagelo de la contaminación:

Por el Dr Carlos Seara – Hidrogeólogo, ex cnsultor de la ONU.

“CUANDO EL “DESARROLLISMO” IGNORA A LA NATURALEZA Y HACE CASO OMISO DE LA HISTORIA”, por Carlos Seara.

Los últimos tiempos sorprenden a la mayoría de la población, aún en aquellas   ciudades pequeñas y núcleos rurales donde con pasmosa indiferencia, se ejecutan obras de las más diversas índoles con total desprecio del ambiente, del acervo cultural, de las tradiciones y del patrimonio histórico.

El “desarrollismo” parece ser la nueva enfermedad social a la que el hombre se siente incapaz de sustraerse; así se rectifican corrientes de agua, se talan montes y selvas seculares, se modifican accidentes geográficos por imperio de la megaminería. Todo es inservible si de ello no se obtiene un beneficio económico aunque implique la destrucción de lo existente.

El ser humano se ha transformado en un nuevo Dios implacable y omnipotente, con su “piqueta” demuele todo; ya no existe el pasado tras la promesa de un maravilloso futuro donde el “Señor del Progreso” distribuirá a raudales los beneficios de sus caprichos, ocurrencias y antojos. La historia, tal como la hemos entendido ya no existe, hoy es cosa de bibliotecarios y archiveros y la naturaleza se ha transformado en objeto de laboratorio donde señores de gruesas gafas investigan en el microscopio y en instrumental de última generación las modificaciones genéticas posibles y rentables, no importa si se trata de fauna o flora, eso sí, después del descubrimiento a agarrarse porque se desconocen las consecuencias.

En los últimos días venimos siendo testigos de acontecimientos lamentables derivados de las actitudes de los conglomerados sociales y sus líderes lo que desnuda impericia e incompetencia en el manejo de la cosa pública y su relación respecto del medio natural.

CERRO PRIETO, MÉJICO Y LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Desde hace unos cuantos años se insiste en incorporar a los vapores endógenos como parte del mundo mineral y sujetos a explotación como minerales de primera categoría por lo tanto incursos en lo abarcado por el Código de Minería Nacional, cosa a mi entender muy discutible, pero cuyo análisis lo dejaremos para otro momento.

Nos situaremos, ahora, bastante lejos de nuestro país, en Méjico, más precisamente en “Cerro Prieto” en la Baja California, próximo al Valle de Mexicali y a unos 30 kms. de la ciudad de Mexicali. El cerro de marras es un volcán del que se está aprovechando parte de su energía geotérmica con destino a la producción de electricidad. En este campo geotérmico se inicia la generación eléctrica a partir del 2010, llegando en la actualidad a tener una capacidad de generación de 645 MW.

La Central de Cerro Prieto es la más grande de Méjico y la segunda por su dimensión en el mundo. Es parte integrante del patrimonio de la CFE –Comisión Federal de Electricidad- quienes gestionaron aproximadamente en el 2007 el crédito para su construcción ante las autoridades del BANOBRAS –Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos-

La obra, licitada en el 2008  consistió en la realización de 13 unidades generadoras – perforaciones hasta una profundidad de 2000 mts-, divididas en cuatro casas de máquinas –Prieto I, II, III y IV-.

Méjico viene produciendo energía eléctrica a partir del calor geotérmico desde la década del 70 del siglo pasado y aprovecha para ello la alta

temperatura proveniente de la actividad volcánica sobre la franja occidental del territorio donde se  produce la colisión –zona de subducción- de dos placas tectónicas –la Pacífica y la Norteamericana- causantes de la falla transcurrente de San Andrés y la separación de la Península de California.

Los campos de producción aparte de Cerro Prieto son: “Las Tres Vírgenes”, en Baja California Sur con 10 MW de potencia; “Los Azufres”, en Michoacán con 192 MW de potencia y “Los Húmeros” en Puebla con 40 MW de potencia.

Desde el comienzo de esta actividad hubo voces autorizadas cuyas advertencias no fueron escuchadas por aquellos incrédulos en las respuestas de la naturaleza, sin embargo y lamentablemente las afirmaciones se confirmaron: los sectores agrícolas del valle Mexicali han mostrado, desde entonces una salinización creciente que en total afecta a no menos de 60.000 has., por iguales razones se han secado 18.000 árboles, las zonas afectadas del valle pertenecen a los poblados de: Oaxaca, Nayarit, Durango, Cucapa Mestizo, Cochimi y gran parte de Nuevo León.

La lucha del Licenciado Jesús Román Calleros investigador de la Escuela de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Baja California y su grupo de científicos, se corrobora con la realidad más aún, en los tiempos presentes posteriores al terremoto de 7,2º que afectó a la zona del Valle de Mexicali el 4 de abril del 2010. A partir de ese acontecimiento se transparentaron muchas situaciones en las que los científicos de la UABC habían puesto un marcado énfasis. Así aparecieron en el valle nuevos géiseres a partir de los cuales se descargaron sobre la superficie un conjunto de sales solubles provenientes del subsuelo las que inutilizaron vastas zonas de cultivos. Deben agregarse los múltiples hundimientos producidos atribuidos a la sobreexplotación del campo geotérmico de Cerro Prieto; ha sido tan intenso el régimen de producción de energía geotérmica que la extracción de vapor ha generado grandes espacios vacíos y a renglón seguido, los asentamientos superficiales causa de deterioros en construcciones edilicias, carreteras, tendidos eléctricos, infraestructuras varias, etc.

La mayor crítica a esta central es la falta de evaluación de los perjuicios que acarrearía, especialmente por la contaminación del agua y del aire, sin contar los daños a la salud: problemas respiratorios, asmas en el 70 % de la población, cánceres de piel, leucemias, sorderas intensas derivadas del ruido de generación que es una constante en las usinas geotérmicas por la operación de las válvulas de seguridad, irritaciones permanentes en la vista por la liberación de los óxidos de nitrógeno, etc.

EXTRAPOLACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE CERRO PRIETO A TERMAS DE RÍO HONDO, EN LA PROV. DE SANTIAGO DEL ESTERO

Río Hondo es un polo termal de gran magnitud en nuestro país, viene en esta situación desde mediados del siglo pasado y no ha dejado de intensificarla desde entonces. Se trata de un importante centro de turismo que ha sabido durante el tiempo, mantener un sutil equilibrio ambiental, aunque en el futuro habrá que generar acciones que tiendan a la protección de la fuente geotérmica.

Hacer intervenir una variable de la potencialidad de la generación eléctrica, a partir de la energía del subsuelo, prima facie, parece un despropósito a la luz de los acontecimientos observados sobre el área de Cerro Prieto más cuando, como en el caso de Río Hondo, existe una actividad en auge que no presenta interferencias en cuanto a su natural abastecimiento y por otro lado cuenta con un embalse que ya está construido y que puede abastecerlo de hidroelectricidad si el crecimiento de la demanda lo justificara.

Implantar en la zona una central geotérmica cambiaría la fisonomía de la población y le incorporaría a su mayor actividad económica, un margen de inseguridad no deseado.

Geólogo Dr. Carlos A. Seara


Desastre ambiental en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina.





Para mas información comunicarse con
Ivan Berkman
(011) 15 3265-6654
Coordinador de la Campaña Por la Cuenca Salí Dulce
Coordinador de la Regional Tucumán

Luciano Mena
(0381) 15 44968654     
Coordinador de Colaboradores de la Regional Tucumán   

Conferencia: La acción legislativa en el  marco de la protección socio-ambiental

En la mañana de hoy viernes 4 de octubre de 2013, la Ong Conciencia Solidaria acompañando al Legislador provincial José Farez Ruiz del Frente Justicialista de la provincia de Santiago del Estero, presentaron en la legislatura de dicha provincia, 3 proyectos de ley con el objetivo de custodiar este territorio de puntuales actividades extractivas que el hombre impone al Planeta dejándole secuelas irreversibles. Nos referimos específicamente a la actividad llamada Fracking (Fractura Hidráulica), la Megaminería Metalífera a Cielo Abierto y de Radiactivos y la producción de Energía eléctrica basada en el desarrollo Nuclear.

 


MAPA DEL SITIO


INICIO
Blog de noticias
Galería de fotos
Preguntas frecuentes

ENTRÁ EN ACCIÓN
Sumate
Tarea educativa
  CAMPAÑAS
=dad de género e identidades sexuales
Basta YA!
Los glaciares no se tocan
No nuclear Argentina
No agrotóxicos / No transgénicos
No al fracking
Cuenca Salí Dulce
Conciencia QOM
Vegetarianismo

MULTIMEDIA
Videos
Imágenes
Audios
Radio en acción
TV en acción
Biblioteca de notas

NOSOTROS
Lo que logramos juntos
Preguntas frecuentes
Premios Amazonia
Webs amigas

CONTACTO

DONÁ
Galería de arte
Listado de necesidades
Donar on-line

PRENSA
Últimas noticias
Pro-bono / Spots
La paja del trigo
Suscripciones prensa
Comunicados de prensa
© Copyright 2007 - 2015

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio como la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la concientización de individuos y fundamentalmente ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone. Se vive en cada momento.

  Conciencia Solidaria


powered by correCanguro